02 Mar El Moro: El mejor socio del “7 de España”
Hablar de Fernando Morientes no es solo hablar de uno de los delanteros más prolíficos de la historia del fútbol en España, ni de un futbolista con 17 temporadas de profesional a sus espaldas, o en la actualidad, de uno de los comentaristas que con más clarividencia explica el fútbol en los medios de comunicación.
Hablar de Fernando Morientes es también hablar del único jugador que ha compartido delantera tanto a nivel de club como en la Selección con los dos “siete de España” por referencia: David Villa y Raúl González. Y a los dos les ha hecho mejores.
La carrera de “el Moro” es sobradamente conocida: debut en el Albacete en la temporada 93-94 con 17 años, desde allí dos cursos después al Zaragoza donde se consolidó en Primera División y debutó en Europa jugando la Recopa, y en 1997 fichó por el Real Madrid. La competencia era obvia: Suker, Mijatovic, Raúl, y Dani que como él, había estado en Zaragoza las últimas dos temporadas. Sin embargo en poco tiempo y con sus inconfundibles Joma roja se metió a la afición de Chamartín en el bolsillo a base de goles, humildad y unos remates de cabeza que recordaban a otros grandes nueves blancos como Santillana o Zamorano.
En el equipo merengue fue uno de los siete jugadores que ganaron las tres Champions en cinco años, la Séptima, la Octava, y la Novena, y uno de los tres presentes en las tres finales. Los otros dos fueron Raúl y Roberto Carlos, casi nada.
Con la llegada de Ronaldo al Real Madrid en 2002, su participación en el equipo se resintió e incluso estuvo a punto de fichar por el Fútbol Club Barcelona. No obstante aguantó una temporada más hasta que en la campaña 2003-2004 salió cedido al Mónaco donde luciendo el dorsal 10, su juego y su importancia en el campo crecieron notablemente; tanto es así que con el club monegasco alcanzó la final de la Champions siendo además el máximo artillero de la competición, y dejando por el camino entre otros al Real Madrid (con una actuación soberbia y goles en la ida y la vuelta) o al Chelsea, antes de perder con el Oporto de Mourinho la que habría sido su cuarta Copa de Europa.
Tras regresar a un Real Madrid que se había hecho con los servicios de Michael Owen, Morientes ahora sí, tenía que salir definitivamente del club madrileño en el mercado invernal de la temporada 2004-2005 rumbo a Merseyside donde Rafa Benítez había pedido expresamente su fichaje para el Liverpool.
Su llegada a Anfield aunque fue bien recibida por compañeros, prensa y afición no fue lo regular y cómoda que él hubiera deseado, y a pesar de ser miembro de la plantilla que ganó la Copa de Europa en aquella final inolvidable de 2005 conocida como “el milagro de Estambul”, (no jugó ningún minuto en la competición porque ya lo había hecho con el Madrid en la ronda previa) y de ganar la FA Cup, apenas año y medio después regresaba a España para firmar por el Valencia.
En las tres temporadas que permaneció en el conjunto che, los números del delantero extremeño volvieron por sus fueros formando una delantera demoledora con David Villa y ganando además la Copa del Rey en 2008.
En verano de 2009, Deschamps con quien había trabajado a su órdenes en esa mágica temporada en el Mónaco, volvía a llamar a su puerta y “Nando”, como se le conoce en Francia, regresaba a la Ligue 1 para jugar una última temporada en el Olympique de Marsella antes de su retirada definitiva en 2010 con solo 33 años y con unas cuantas ofertas sobre la mesa.
Este es el resumen de su exitosa carrera pero un dato que llama poderosamente la atención son sus sociedades tanto con Raúl como con David Villa. Mucho se ha debatido y sigue en el ambiente futbolero de muchísimos aficionados, sobre quién es “el siete de España”. Es evidente que en la actualidad ese honor recae y merecidamente en Álvaro Morata que es quien lo suele lucir con unos números por cierto muy buenos desde hace unos cuantos años, pero si ese mítico dorsal se asocia a alguien es a Raúl y David Villa, tanto a nivel de club como de Selección.
En lo referente a Raúl en el Real Madrid, Morientes empezó a jugar a su lado en la temporada 97-98. Junto al madrileño ambos han disputado un total de 214 partidos compartiendo delantera consiguiendo entre los dos 76 goles. Los números tampoco son malos en la Selección: Desde que debutara con “la Roja” con doblete ante Suecia en 1998 y hasta 2005, ambos coincidieron en 34 partidos logrando un total de 33 goles entre los dos.
Eso con Raúl, con quien se entendía a la perfección. Sin embargo y tras no cuajar en Inglaterra, en el Valencia coincidió con un joven David Villa que ya era una realidad y que curiosamente, empezaba a escribir en la Selección una trayectoria todavía más exitosa que el propio Raúl.
Morientes llegó a Mestalla en la temporada 2006-2007. Enseguida dejó claro que su instinto goleador seguía intacto a pesar de que sus guarismos en Anfield fueron más bien discretos. Desde el comienzo su conexión y entendimiento con el asturiano eran más que evidentes y muestra de ello son sus números juntos. Sobre todo en el primer año.
En el Valencia y durante tres temporadas, Villa y Morientes desde 2006 a 2009 jugaron un total de 61 partidos juntos viendo puerta entre los dos en 50 ocasiones. Sin lugar a dudas un promedio más que rentable de cara al gol.
En cuanto a la Selección Española, “el Moro” jugó menos con Villa que con Raúl. En concreto solo 6 partidos entre 2005 y 2007 en los que entre ambos metieron cuatro goles. Curiosamente, el primer tanto del Guaje con la camiseta nacional y con el dorsal 16 a la espalda, pues el 7 era de Raúl aquel día, fue a pase del propio Morientes en la vuelta del play-off ante Eslovaquia en noviembre de 2005 donde España sellaba definitivamente su clasificación para el Mundial de Alemania.
Además, ciñéndonos al combinado nacional, junto a Raúl disputó el Mundial de Francia y el de Corea y Japón, además de la Eurocopa de Portugal. Incluso no hay que olvidar el Mundial Sub 20 de Catar en 1995, el Campeonato de Europa Sub 21 de 1996 donde España fue subcampeona, y los posteriores Juegos Olímpicos de Atlanta.
Con Villa no llegó a coincidir en ninguna fase final. Se cayó a última hora de la lista para el Mundial de Alemania (donde además habría coincidido también con Raúl), y cuando venía contando para Luis de cara al europeo de 2008, problemas físicos y lesiones, y la irrupción de Dani Güiza con una soberbia temporada con el Mallorca, hicieron que perdiera quizás la última opción de jugar un último Campeonato con España, lo que habría sido un bonito broche para su exitosa etapa en la Selección.
Post redactado por SERGIO ANDRÉS (@entrebiciybalon) es redactor en Planeta Ciclismo Magazine y autor del libro “Raúl. Soy Raulista”.
No Comments