“Soy Raulista” por Sergio Andrés

Hablamos con Sergio Andrés Medina, autor del libro “RAÚL. Soy raulista. La biografía deportiva del gran capitán madridista”. Un libro para futboleros y raulistas (no solo aficionados del Real Madrid). Nuestro amigo Sergio, nos cuenta cómo empezó todo para terminar escribiendo este libro que podéis adquirir pinchando aquí.

Desde niño siempre me ha gustado el fútbol y escribir. Era pequeño cuando Butragueño era el símbolo del Real Madrid y unos de los mejores delanteros de Europa y aunque ya me gustaba jugar con una pelota en casa y veía al Real Madrid a finales de los 80 y principios de los 90 junto a mi padre, apenas me enteraba y valoraba lo que era ese equipo y la Quinta del Buitre.
Fue durante el Mundial de USA 94 cuando ya empecé a seguir asiduamente el fútbol y todo ese mundo que te atrapa. Esa temporada 94-95, el Real Madrid apuntaba alto tras varios años en los que el Barcelona de Cruyff, Stoichkov y compañía había dominado la Liga e incluso, ganado la Copa de Europa, algo que nos contaban los abuelos y veíamos en blanco y negro en periódicos y revistas de futbol, y que por lo visto, el Madrid no ganaba desde hacía más de 30 años.

En ese Real Madrid aún estaban casi todos los miembros de la Quinta del Buitre, que sin ser mayores, parecía que su mejor tiempo ya era cosa del pasado. Y es que en las alineaciones en esa pretemporada y primeros partidos, solo Sanchís y Míchel parecían titulares para Jorge Valdano. Butragueño y Martín Vázquez tenían menos protagonismo que en temporadas anteriores, pero su calidad, importancia y valor para la afición estaban fuera de toda duda.

En ese equipo había jugones como el recién fichado Michael Laudrup, precisamente del Barça, jugadores contrastados como Hierro, Sanchís o Buyo, campeones olímpicos como Lasa, Luis Enrique o Alfonso, y jóvenes del por aquel entonces Real Madrid B como Dani, Sandro o Marcos.

Los fichajes fueron notables: Cañizares, Quique, Amavisca, Redondo y el ya mencionado Michael Laudrup. Recuerdo ese inicio de temporada a la perfección: la presentación, los cromos, las camisetas Kelme, las chapas para jugar con los amigos… hasta que en octubre vi un partido amistoso del Madrid en Alemania. Ahí fue la primera vez que supe de Raúl. Nunca antes había oído ni visto a ese delantero de 17 años que jugaba en el Real Madrid C.
A partir de ahí, la prensa empezó a contar quién era ese adolescente al que Valdano ya seguía desde hacía tiempo. Días después debutó de inicio con el siete a la espalda en La Romareda y ahí empezó su leyenda. En las siguientes 16 temporadas, ese chaval delgadito de piernas arqueadas se convirtió en uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida y que sin duda más me han marcado.

En 2018 empecé a escribir un libro contando la carrera de Raúl. Quise relatar todo, y para eso tenía que documentarme bien. Vi que tenía mucho material pero ya que estaba puesto y que hay muchos raulistas, por qué no intentar escribir un libro desde sus inicios cuando era niño hasta que se retiró.
Empecé a ver partidos. Ya sean en VHS que tengo grabados, como por Internet. Comencé a leer, a investigar, a ir a la Hemeroteca y a contactar con jugadores, compañeros o rivales, entrenadores y periodistas para que me hablaran de Raúl. Y vi que la cosa iba cogiendo forma.

Hay libros de Raúl que me he leído varias veces, pero dado que su fútbol se prolongó hasta las 21 temporadas, no cuentan su carrera completamente. Por eso intenté hablar de su paso por el Real Madrid y la Selección, pero también de su tiempo en Alemania en el Schalke, en Catar en Al Sadd e incluso su epílogo en estados Unidos jugando en el Cosmos.

Mi vida empezó a girar en torno al libro y a la carrera de Raúl y cada vez conseguía y necesitaba más material. Ya fueran cromos, camisetas, recortes de prensa, o nuevos testimonios para documentarme de la mejor manera posible. Y así pude completar el repaso a sus 21 temporadas como futbolista contando, o intentando contar todo.

Al retirarse en 2015, a veces era complicado ver un partido o un gol de Al Sadd o del New York Cosmos y más aún acceder a la crónica o ficha de ese encuentro. Pero a base de bucear por Internet y llamar a muchas puertas, pude leer o comprar prensa e información de esos años, ya sea de la Bundesliga, la NASL, o de la Qatar Stars League y las distintas copas que se disputan en el país que albergará en unos meses el siguiente Mundial.

“Raúl. Soy raulista” es el repaso a toda una carrera futbolística con la que muchos hemos crecido. Con mejores y peores momentos. Con goles, títulos, alegrías, derrotas, aciertos, fallos… Como la vida misma. Una Biblia para raulistas, madridistas y futboleros en general.

Sergio Andrés / @entrebiciybalon

Sin Comentarios

Comentarios del post

Cart
  • No products in the cart.
× ¡Hola!